Saltar al contenido
Tattoo Body

Curiosidades sobre tatuajes: ojos tatuados, trabajar con tatuajes, viejos con tatuajes, etc.

Ojos tatuados

Los ojos tatuados es una de las modalidades más frecuentes en la actualidad, generalmente practicados en países desarrollados. El procedimiento se ha denominado como tatuaje ocular o queratopigmentación. Se realiza en la parte esclerótica o la córnea del ojo.

La técnica de los ojos tatuados fue descrita por primera vez en el año 150 d.C por Galeno de Pérgamo un médico y filósofo griego. En la actualidad no es muy frecuente esta práctica, la popularidad ha disminuido considerablemente, aunque existen personas que sin dudarlo, consideran realizar este tipo de modificaciones como algo natural.

¿Por qué pican los tatuajes?

La picazón en un tatuaje es algo normal, lo importante será no rascarse aunque la tentación a veces nos supera. Pero a ciencia cierta ¿por qué pican los tatuajes? Es una respuesta mucho más simple. Dependiendo de la época del año este puede ocasionar algún brote alérgico sobre el mismo y de allí proviene esta picazón.

En otro de los casos, es un efecto que ocurre dado al proceso de cicatrización normal para una herida abierta de cualquier tipo, lo mismo ocurre en los tatuajes. Con regularidad se hace más presente este tipo de picazón en tatuajes que contengan tintas de color rojo y amarillo. Esta puede aparecer a las semanas después de haber realizado la sesión o incluso un año después de haberse realizado el tatuaje.

Donar sangre con tatuajes

Existen ciertos tabúes sobre donar sangre con tatuajes. Es común oír que no es posible y que por lo general tiene que ver con el nivel de salubridad y enfermedades que puedan estar en la sangre después de haber realizado este tipo de modificaciones. Aunque en el pasado existía la posibilidad de adquirir alguna enfermedad, ahora los cuidados son mucho más exhaustivos y disminuyen por mucho este tipo de riesgos.

Si es posible donar sangre con tatuajes, pero solo será posible después de un tiempo estipulado siguiendo las normas sanitarias establecidas. La Cruz Roja recomienda un tiempo de espera de 12 meses mínimos, después de la realización del tatuaje para poder donar sangre con tranquilidad. Durante este tiempo se podrá descartar la posibilidad de que se haya contraído hepatitis durante el procedimiento.

Resonancia magnética y tatuajes

Una resonancia magnética y los tatuajes se han visto envueltas en ciertas teorías que imposibilitan y hacen que se crea en un peligro latente para el paciente que debe someterse a este tipo de estudios médicos. Esto ocurre porque algunas tintas están hechas con componentes metálicos y un IRM definitivamente reacciona al metal.

Este tipo de problemas se presentan cuando el paciente posee un tatuaje relativamente viejo, o con una edad superior a 20 años atrás desde su realización. Para hasta la década de los 90 las tintas estaban compuestas por pequeños fragmentos de metal, mientras que en la actualidad su calidad y componentes claves son muy diferentes.

¿Cómo eliminar un tatuaje?

Métodos médicos ideados, principalmente, en como eliminar un tatuaje de tu cuerpo:

  • Eliminación de tatuajes con láser: es por mucho el medio más seguro y eficaz. La intención de este método es disparar pulsos de luz en la tinta que  puedan destruirla hasta causar una reducción considerable de ella.
  • Dermoabrasión: es muy similar a la abrasión salina, con la diferencia que se administra bajo estricta supervisión médica, lijando la piel hasta llegar a la tinta y así eliminarla.
  • Criocirugía y exfoliaciones químicas: consiste en congelar la piel y quemar la tinta con nitrógeno líquido. Este tipo de exfoliaciones químicas hacen que la piel se ampolle y se desprenda eliminando la tinta del tatuaje.

Quitar tatuajes

Quitar tatuajes por lo general es un dolor de cabeza, algunos optan por la realización de métodos naturales sin pensar en las consecuencias que este podría tener. En el mundo el método más utilizado se basa en sesiones de eliminación de tatuajes con láser, es efectivo pero costoso. Aun así no representa gran problema para aquel que decide realizar el tratamiento de eliminación.

La cantidad de sesiones dependerá exclusivamente del tamaño, el color, el tipo de tinta utilizada y la antigüedad del tatuaje. Por lo general la cantidad de sesiones para quitar tatuajes se encuentran entre  15 y 20  tratamientos consecutivos antes de ver resultados favorables.

Tatuajes que se borran

Cuando no se está seguro sobre hacerse un tatuaje permanente, no está demás pensar en aquellos tatuajes que se borran o que son temporales. Asi será más fácil decidir si realmente nos gustaría tenerlo por el resto de nuestras vidas. Pensando es esto, científicos de la universidad de Nueva York han creado una tinta especial para tatuajes que desaparece después de un año.

Los pigmentos de esta tinta son eliminados del cuerpo porque poseen moléculas muy pequeñas y encapsuladas que son eliminadas con facilidad. Esto hará que el tatuaje se desvanezca muy lentamente hasta desaparecer por completo. De igual forma, existen tatuajes temporales que son realizados con Henna, lápiz o delineador de ojos, marcadores permanentes, entre otros.

¿Cómo borrar tatuajes de forma casera?

Después de habernos hecho un tatuaje de seguro queramos eliminarlo y salir de él. Existen métodos naturales y caseros que serán de gran ayuda para la eliminación de un tatuaje. Borrar tatuajes de forma casera será sumamente sencillo pero tambien es necesario tener cuidado con la forma en la que decidimos realizar el proceso.

  1. Cremas especiales con ácido tricloroacético: se debe tener mucho cuidado a la hora de manipularlo e iniciar el tratamiento, ya que este tipo de componentes tiende a aclarar la piel. Por lo que si es necesario deberá recurrirse a un doctor.
  2. Salabrasión o procedimiento con sal: debe mezclarse dos cucharadas de sal con agua. Aplicar con la ayuda de una esponja, dejarlo secar por 2 horas y retirarla con abundante agua, repetir el procedimiento el tiempo que sea necesario.

Tinta para tatuajes

Cada tinta para tatuaje es diferente, esto ocurre porque la mayoría de ellas están hechas con una base de pigmentos derivados de metales. Ciertamente para cada color sus características son diferentes y aun así puede causar reacciones cutáneas instantáneamente.

La tinta para tatuajes puede ser de color:

  1. Negra
  2. Amarilla
  3. Azul
  4. Verde
  5. Purpura y violeta
  6. Marrón
  7. Blanca

Cursos de tatuajes

Los cursos de tatuajes son sumamente importantes para un tatuador, de ello dependerá su desempeño a la hora de realizar los diseños que estarán realizados al gusto de sus clientes. Dentro de estos cursos de tatuajes se muestran asignaturas comprendidas en el dibujo, técnicas eléctrico mecánicas y materiales, historias del tatuaje, practicas, higiénico sanitario, técnicas aplicadas al dibujo digital, work shop y prácticas del estudio profesional.

La modalidad de este tipo de cursos de tatuajes es enteramente presencial y cada cátedra es impartida por profesionales capacitados dentro del ámbito del tatuaje. Por lo general el tiempo estimado de duración de estos cursos, se establecen en horas, por lo que pueden durar desde un mes hasta  seis meses si así  se requiere.

Viejos con tatuajes

Hace algunos años se realizó una encuesta donde al menos el 11% de personas entre 50 y 64 años de edad tienen tatuajes. Honestamente ver viejos con tatuajes no es usual, o al menos en países no tan desarrollados o con una firme fascinación a la realización de estas modificaciones corporales. Por ende, se ha pensado que el hacerse un tatuaje nada tiene que ver con la edad sino con los gustos que tenga cada persona.

Tatuajes y trabajo

Los tatuajes y el trabajo por lo general no van de la mano, más cuando nos encontramos en búsqueda de uno. Esto ocurre porque para la mayoría de las personas, esto es sinónimo de una vida desenfrenada o despreocupada. No es una caracterización justa pero que si se maneja en el pensamiento de la mayoría.

Un tatuaje en un hecho artístico. Lamentablemente surgen ciertas etiquetas que no se ajustan ni se asemejan al porqué de la realización del mismo. Si queremos un tatuaje y estamos en búsqueda de un trabajo, no está demás considerar, hacerlo en un lugar no tan visible para no encontrar este tipo de limitaciones en el camino.

Tatuajes donde no se vean

Un tatuaje puede hacerse en cualquier lugar, pero lograr realizar tatuajes donde no se vean podría ser una elección difícil. Sera importante pensar en el estilo de ropa que se usa generalmente y el tamaño que este posee. Usualmente podemos encontrar tatuajes en muslos, costados y en la espalda pero eso solo será relevante e importante según la persona.

Si queremos tatuajes donde no se vean podríamos pensar en diseños pequeños, estos son mucho más fácil de tapar. En los jóvenes estos son los tamaños que más solicitan y que no representan costos tan elevados para su elaboración.

Tatuajes y ejercicio

Después de una sesión para la elaboración de un tatuaje, no es recomendable hacer ciertos tipos de actividades, entre estas esta la actividad física. Los tatuajes y el ejercicio en definitiva no van de la mano. Hay que pensar mucho en el cuidado que estos requieren para conservar el tatuaje y no ocasionar daños significativos en él.

El ejercicio no deberá ser un problema después de las 24 horas de haberse realizado el tatuaje, solo hay que tomar en cuenta el lugar y tipo de actividad física que se practique. Hay que mantener la zona hidratada y segura, cuidando en lo más mínimo todo contacto directo con el sol. Para los tatuajes y el ejercicio, es necesario tomar en cuenta, no realizar aquellos que implique un estiramiento de la piel constante ni prácticas de natación por un tiempo prolongado.